Las empresas familiares se cuentan entre las más antiguas formas de hacer negocios. Hoy en día, no sólo son la columna vertebral del sector privado, sino que están apoyando a las economías en su totalidad. En la Unión Europea las empresas familiares representan más del 60% del total de las empresas, y suponen alrededor del 40% - 50% del empleo total.
El proceso de transferencia y la sucesión del negocio, bien sea dentro o fuera de la familia, es una fase clave en la vida de una empresa familiar. Según estudios recientes, las sucesiones de empresas familiares fracasan el 60% de las ocasiones debido a problemas de comunicación dentro de la familia, en lugar de a aspectos más técnicos, como errores profesionales en la contabilidad, la planificación del asesoramiento legal y financiero, o la aplicación de normativas fiscales en relación con la transmisión de empresas. Al mismo tiempo, el apoyo y la consultoría en las transmisiones de empresas familiares se centra demasiado en las cuestiones técnicas y legislativas.
La planificación legal y técnica, por tanto, no asegura una transferencia exitosa. Y, por el contrario, el cómo se prepara la familia para hacer frente a la transición es una variable mucho más importante. Por lo tanto, los propietarios y trabajadores de negocios familiares necesitan actualizar las competencias no técnicas, tales como las habilidades de comunicación en la familia y el contexto empresarial; habilidades de toma de decisiones cuando éstas involucran a familiares biológicos, parientes políticos y personas externas a la familia en la sucesión; manejo de conflictos y pensamiento crítico, por nombrar unas pocas.
Asesores empresariales y consultores, por otro lado, necesitan directrices, herramientas y medios prácticos para ayudar a los propietarios de negocios familiares y otros trabajadores a hacer frente a la cuestión de la sucesión, en la que los intereses de "familia" y “empresariales” se encuentran y, muy a menudo, se enfrentan mutuamente.
Es éste el tipo de formación y material de apoyo que el proyecto SUCCESS.ion, co-financiado por el Programa Erasmus + de la Comisión Europea, pretende desarrollar y dirigir tanto a los miembros de la empresa familiar como a los asesores y consultores, a fin de preparar, planificar y ejecutar una transferencia de negocio de éxito. El proyecto tiene como objetivo producir e implementar soluciones de formación innovadoras disponibles on-line, y que puedan apoyar el autoaprendizaje así como la formación presencial tradicional:
Todo el material de formación y las herramientas estarán disponibles en un espacio de formación on-line en cinco idiomas: Inglés, búlgaro, alemán, griego y español.
Durante el proyecto, y a fin de probar y pilotar el contenido de la formación y las herramientas, se realizarán cursos en Bulgaria, Alemania, Grecia y España.
This communication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.